Aducanumab: ¿la última esperanza?

Cuando alguien me pregunta por medicamentos que en un plazo relativamente breve de tiempo puedan estar disponibles para detener o paliar la enfermedad de Alzheimer, el único que me viene a la cabeza es aducanumab. Es más, entiendo que es la última de las esperanzas por lo que respecta a un tipo concreto de estrategia terapéutica por la que los grandes laboratorios han estado apostando mucho y mucho dinero durante los últimos años.

Hemos hablado en otras entradas de las placas amiloides y del péptido beta-amiloide que las forma. Si esas placas están efectivamente detrás del deterioro cognitivo que se produce en los enfermos de Alzheimer, ¿cómo podemos eliminarlas? El fármaco más prometedor hasta la actualidad es aducanumab, producido por la empresa biotecnológica Biogen.

En Julio de 2016 Biogen publicó en la revista Nature los resultados del ensayo clínico de fase II. El objetivo principal del ensayo no era tanto ver si había una mejora en las capacidaddes cognitivas de los pacientes tratados, sino evaluar si el tratamiento era bien tolerado. Sin embargo, además de ver que el medicamento no provocaba demasiados efectos adversos, observaron que los pacientes tratados con diferentes dosis de aducanumab presentaban una reducción muy aparente de amiloide en el cerebro a los 6 meses de ser tratados.

alzheimersplaques
Dos tomografías de positrones (PET) que detectan acumulaciones de péptido amiloide (en rojo) en un mismo paciente antes (izquierda) y después (derecha) de haber sido tratado con 10 mg/kg de aducanumab.

Pero además, para alegría de la compañía y esperanza de médicos y pacientes, los tests cognitivos señalaron que el empeoramiento en las capacidades cognitivas era más lento que los que tomaban placebo (los que no tomaban ningún fármaco pero no lo sabían). De todas maneras, al no ser el objetivo principal del estudio, las pruebas para evaluar el estado cognitivo eran limitadas y los resultados se tienen que poner en cuarentena. Hay que tener en cuenta que evaluar el estado cognitivo de una persona requiere de muchas pruebas para hacerlo de una manera objetiva y concluyente.

Las empresas farmacéuticas no publican nada hasta que los siguientes pasos están ya en marcha, y en este caso los resultados publicados en el artículo de 2016 se conocían perfectamente en diciembre de 2014, cuando ya solicitaron pasar a un estudio de fase III. so significa que en uno o dos años deberíamos tener sobre la mesa resultados más concluyentes en un número mayor de pacientes.

De momento, la comunidad médica/científica espera expectante. Sin haber dudas de que el anticuerpo parece capaz de reducir la amiloidosis en el cerebro, la gran pregunta es si eso mejorará o al menos detendrá el declive cognitivo en los enfermos, demostrando de una vez por todas que las placas amiloides son la causa del Alzheimer.

¿Qué tipo de fármaco es aducanumab? Como todos los fármacos acabados en -ab, se trata de un anticuerpo, es decir, unas moléculas que produce nuestro propio cuerpo para “etiquetar” elementos potencialmente peligrosos (virus, bacterias…) de manera que puedan ser eliminados por nustras defensas. Para entender mejor cómo funcionan estos anticuerpos en una posible terapia contra el Alzheimer, así como sus limitaciones, os invito a seguir en una futura entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s